lunes, 23 de diciembre de 2013

LA MUSICA COMO TERAPIA



Los efectos de la música sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la historia .El ser  humano ha estado complementado e influenciado por la música, a la que se le han atribuido una serie de funciones. La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo.

La música, al ser un fenómeno que actúa directamente sobre las emociones de los seres humanos, permite potenciarlas y movilizarlas con finalidades terapéuticas.

Todas las personas, y por lo tanto también aquellas que ya son más mayores, tienen capacidades para desarrollar habilidades musicales, incluso aquellas que presentan limitaciones de tipo físico o psíquico.

Dichas habilidades se pueden reconducir con objetivos terapéuticos, realizando actividades como cantar, moverse con la música, tocar instrumentos, componer letras y melodías, comprender la música que se escucha, incluso aprender música.

La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente individual o un grupo. Es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Actualmente la musicoterapia como disciplina de Salud se ha extendido alrededor del mundo. En el mundo de la geriatría se esta implantando en muchos centros residenciales y centros de día como una herramienta terapéutica para el  tratamiento complementarios de personas con  deterioros cognitivos.

Los beneficios que ofrece nuestros ancianos la musicoterapia son varios y a varios niveles , destacando :

- Cognitivo. La musicoterapia, en este caso ayuda al aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención y concentración y mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación.

- Físico. La musicoterapia, en este punto, ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza del músculo. También promueve la relajación, reduce la agitación y disminuye los niveles de ansiedad.

- Socioemocional. La musicoterapia aumenta la interacción y comunicación social, reduce y previene el aislamiento y mejora las habilidades sociales y la autoestima.


He podido hacerme eco de una experiencia de musicoterapia de un centro de día de Asturias que quiero compartir. Este centro ha publicado una guía explicativa sobre el desarrollo de 25 sesiones adaptada a mayores con deficiencias cognitvas.
Para poder acceder a la misma, paso a poneros un enlace a la misma:


No hay comentarios:

Publicar un comentario