viernes, 28 de febrero de 2014

JÓVENES Y MAYORES EN CORTO

En la actualidad, existe un gran distanciamiento entre las diferentes generaciones que conviven en nuestra sociedad. Este distanciamiento se produce debido a que los sistemas social, político y económico están configurados en torno a un mercado de consumo especializado. Todos estos cambios producen el surgimiento de una nueva sociedad, que ha de hacerle frente a este distanciamiento a través de los diferentes programas y proyectos intergeneracionales que en ella se desarrollan.


Un ejemplo de este tipo de proyectos intergeneracionales, lo podemos ver en la experiencia que vivimos ayer por la mañana en el Centro del Mayor en San Diego. Un grupo de alumnos que actualmente están cursando 2º de bachillerato en el I.E.S. San Juan Bosco, acudieron al centro con el fin de entrevistar a dos personas mayores y filmarlos mientras desempeñaban sus oficios.

Estos alumnos, de diferentes clases,  acudieron junto al profesor Chema Lajarín que les imparte la asignatura optativa de “Imagen y Comunicación”, y entrevistaron a Leoncio Ortuño Sánchez y a Juan García Morales. Ambos pertenecen a dos clubs de pensionistas de aquí de Lorca, uno situado en La Hoya y el otro situado en San Cristobal, y el objetivo de la misma era que los alumnos conocieran algunos de los oficios antiguos que estas personas mayores realizaban así como el intentar que estos no se pierdan.
 
Esta ha sido una experiencia muy gratificante para ambos grupos, ya que desde un principio se pudo observar como todos los participantes congeniaron perfectamente, se implicaron en su trabajo y disfrutaron los unos de los otros mientras se llevaban a cabo las entrevistas y las filmaciones. Los alumnos quedaron impresionados con las jaulas para perdices que Leoncio elaboraba al igual que con las cestas de hilo de alpaca cosidas por Juan.

También estuvieron presentes en la actividad, los dos presidentes de las asociaciones de las que forman parte Juan y Leoncio, el presidente del club de pensionistas de la Hoya D. Antonio Mateo Pérez y el presidente del club de pensionistas de San Cristóbal D. Antonio Ponce Cabrera, que acompañaron a sus socios y que también aportaron su granito de arena con los jóvenes, interactuando con ellos y contándoles detalles sobre estos oficios que desgraciadamente se están perdiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario