miércoles, 15 de junio de 2016

VIVIENDAS INTERGENERACIONALES PLAZA LAS AMERICAS - ALICANTE

Existe un aumento considerable de las personas mayores que viven solas en casa .

Nos hacemos eco de iniciativas que están poniéndose en funcionamiento, con el fin de evitar el aislamiento y soledad de nuestros mayores.

Varias son las experiencias que se están realizando en España, tanto a nivel privado como público , donde se trata de intentar que las personas mayores vivan acompañadas . 

Iniciamos esta serie de artículos  donde expondremos varias experiencias de viviendas compartidas, con una experiencia intergeneracional que encontramos en un municipio cercano.  

El Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante tiene una batería de viviendas intergeneracionales con servicios comunes ubicadas en el vanguardista edificio municipal de la Plaza de América. 
Pero, además de la convivencia intergeneracional en viviendas perfectamente equipadas,este edificio aporta servicios y recursos dotacionales a su barrio de influencia . Da cabida a un centro de día para mayores, un centro de salud y un aparcamiento público en rotación. 

Se trata del primer edificio de España donde con un alquiler a precios muy asequibles personas mayores no dependientes y jóvenes que se comprometen por contrato a dedicar horas a trabajos comunitarios y a convivir con sus vecinos de más edad. 

Gracias a esta experiencia se consigue que los mayores no dependientes mantengan su autonomía el mayor tiempo posible, en compañía de jóvenes, favoreciendo la convivencia y enriquecimiento mutuo.

Las viviendas tienen una superficie media de 40 metros cuadrados . Todas están dotadas de aire acondicionado para frío y calor, cocinas completamente equipadas de electrodomésticos, ventilación cruzada y baños con todos los accesorios necesarios para personas mayores.

Os dejamos unos vídeos que recrean esta experiencia :





No hay comentarios:

Publicar un comentario