viernes, 15 de julio de 2016

COHOUSING SENIORS


Cohousing es el nombre con el que internacionalmente se designa a las experiencias de vida compartida o comunidades autogestionadas de vecinos.
Es una alternativa a la vivienda convencional, que hace hincapié en la colaboración y la convivencia, cada vez más extendida en los países de nuestro entorno y con un incipiente pero importante proceso de expansión en España.
Estas experiencias responden fundamentalmente a las necesidades asistenciales, familiares o profesionales de colectivos muy concretos. Así ocurre con las personas mayores, personas con alguna dependencia, familias con menores, comunidades de profesionales, etc. que buscan residir en un entorno orientado a su desarrollo vital, cultural o social.
La participación en todo lo que atañe a la gestión del espacio y de las actividades en él desarrolladas es el componente básico de este tipo comunidades autogestionadas.
Todas las personas colaboran en la medida de sus capacidades y en función de sus propias necesidades en la búsqueda, diseño, gestión y planificación de las viviendas, espacios comunes y servicios que desean compartir. Se desarrollan proyectos orientados igualmente a favorecer su inserción y la dinamización social del pueblo o barrio donde estén implantados.
La ecología y sostenibilidad son elementos también importantes en las construcciones de nueva planta desarrollada por este tipo de comunidades de vecinos.
Este modelo se inicio en Dinamarca  , allá por los años 60  y el apelativo de senior se añadió cuando lo participantes  de un proyecto cohousing vieron que sus necesidades habían cambiando al hacerse mayores . 
En España y especialmente entre las personas mayores, están teniendo un gran impulso y desarrollo las iniciativas de cohousing. Trabensol (Madrid), Profuturo (Valladolid), Los Milagros (Málaga), Servimayor (Cáceres), o Convivir (Cuenca) son algunas de las iniciativas que han surgido en nuestro país de este modelo de convivencia orientada a las personas mayores, y que se va extendiendo a más municipios. Algunas experiencias ya están en funcionamiento y otras en construcción.
Estas experiencias tienen una larga historia como Dinamarca, Alemania, Suiza, Holanda o Reino Unido , siendo  una oportunidad alternativa de vida para las personas mayores. 
Aquí os dejamos un video sobre las pocas experiencias que existen en España. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario