martes, 11 de junio de 2013

LA ESTIMULACION COGNITIVA


La memoria es una de las facultades que sufre un deterioro al ir envejeciendo y, al mismo tiempo, una facultad cuya pérdida  provoca gran desazón e inseguridad.

Nuestra Concejalía ofrece talleres de memoria  y estimulación cognitiva dirigidos a población mayor de 65 años para prevenir y ralentizar el deterioro de nuestra memoria y ofrecer técnicas para su mejora mediante programas de estimulación llevados a cabo por personal cualificado.

La estimulación cognitiva es una intervención psicopedagógica que integra todo un conjunto de técnicas y estrategias que tienen por objetivo activar y ejercitar las distintas capacidades y funciones cognitivas del individuo con el fin de mejorar su rendimiento.

La estimulación cognitiva puede  ser aplicada a cualquier individuo, puesto que cualquiera de nosotros podemos mejorar. 

Nuestros talleres sin embargo van destinados, dado su carácter preventivo a mayores sanos, dado que existen otras instituciones más especializadas que realizan estos talleres pero dirigidos a mayores con deterioros cognitivos que necesitan una atención más individual y específica, así como técnicas más adaptadas a sus características.

La estimulación cognitiva tiene como propósito conservar la capacidad intelectual y enseñar estrategias que permitan retrasar y compensar los cambios en el procesamiento mental que se producen con el aumento de edad, basándose  en la plasticidad cerebral del sistema nervioso  y su capacidad adaptativa.

Los procesos cognitivos se tipifican en básicos (percepción, atención y memoria) y superiores (lenguaje, razonamiento, aprendizaje  y control de conducta ) . La importancia de los procesos cognitivos radica en que nos permiten la realización de las actividades cotidianas (como conversar, prepararse un té o café,  manejar dinero…) y tareas más complejas (como leer comprensivamente , aprender un instrumento musical , solucionar problemas ….) , es decir comportarnos de forma humana como seres sociales e inteligentes.



Actualmente realizamos estos talleres en el Centro Abierto del Mayor sito en plaza curtidores s/n. Para mas información pueden acercarse a la concejalía de mayores sito en la avenida Cervantes 32 detrás de Juguetilandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario